29 septiembre, 2021
Un libro escrito por los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, narra que el General de los Estados Unidos, Mark Milley, realizó una llamada a su contraparte chino para indicarle que no habían ordenes del presidente para atacar China.
El expresidente Donald Trump dijo que el general Mark Milley cometió “traición” si, como informa este libro, este contactó en secreto a China mientras Trump estaba en el cargo para evitar un conflicto. Trump comentó: ¨Si es realmente cierto, lo cual es difícil de creer que hubiera llamado a China y hecho estas cosas y estuviera dispuesto a avisarles de un ataque o antes de un ataque, eso es traición”,
Los autores del libro dicen que Milley estaba tan preocupado por el comportamiento de Trump, después de perder las elecciones de 2020, que se puso en contacto en secreto con un alto general chino con el objetivo de evitar conflictos innecesarios. Los autores también escribieron que Milley creía después del ataque al Capitolio que Trump había entrado en un “grave deterioro mental”. Dijeron que entre sus acciones también estaba convocar a los principales funcionarios del Pentágono para tratar de evitar la posibilidad de que Trump lanzase un ataque nuclear.
El debate se ha desatado entre los expertos sobre la legalidad de las acciones que ahora se atribuyen a Milley. Stephen Schwartz, un analista nuclear, argumentó que tales acciones podrían verse como “extralegales” porque el presidente del Estado Mayor Conjunto sirve en calidad de asesor y no tiene autoridad para anular una orden presidencial.
El general Mark Milley será llamado a testificar delante del Comité de Servicios Armados del Senado por esta acción y por la forma en que se dio la salida de Estados Unidos de Afganistán.