31 octubre, 2021
El famoso escritor y antropólogo Yuval Harari ha comentado a una entrevista a CBS que los países o grupos que más datos logran recolectar son los que dominarán al mundo.
Harari comenta que la inteligencia artificial será de gran ayuda para crear métodos de control y manipulación de la sociedad efectivos.
Harari comentó: “Netflix nos dice qué ver y Amazon nos dice qué comprar. Con el tiempo, dentro de 10, 20 o 30 años, estos algoritmos también podrían decirnos qué estudiar en la universidad y dónde trabajar y con quién casarnos, e incluso por quién votar ”
.
Harari fue aún más allá y dejo claro que el COVID-19 ha abierto la puerta a método de recolección de datos intrusivos, incluso dejo claro que “En la próxima fase, la vigilancia llegará por debajo de nuestra piel”.
El antropólogo dejo claro que es imposible controlar el avance de la inteligencia artificial y recolección de datos, sin embargo, si subrayo la importancia de establecer normas y condiciones internacionales para que no se utilicen los datos personales de una manera no ética. Harari propone las siguientes reglas:
1- Que los datos sean utilizados para ayudar y no para manipular
2- Que haya vigilancia constante a las corporaciones que trabajan con datos.
3- Evitar que los datos sean almacenados en un único centro, para evitar una especie de dictadura de la información.
La próxima guerra entre las grandes potencias será por nuestra información.
Sin sería bueno que analices la película ready player one, se parece a esto
Google sabe lo que pensamos, Amazon sabe lo que deseamos, Facebook, Instagram, sabe lo que somos, lo que compartimos, sabe hasta a quien queremos y a quien odiamos.
Y el Pac ya no sabe qué acudir o hacer para seguir en la recolección de datos de los ciudadanos